Ayer en varios países de nuestra América las mujeres nos vestimos de luto y salimos a las calles a rebelarnos contra la violencia de género. En estos últimos días hemos visto en internet, en los noticieros, en los diarios cómo padres, parejas, ex parejas u hombres en general, violan, prostituyen, tienen sexo con sus propias hijas, y hasta grupos de hombres torturan, violan y matan mujeres con total impunidad. Incluso hace muy pocos días nos avisan que en Durazno otra compañera trans fué violentada por un cliente, apuñalada por la espalda, recuperándose de a poco, mientras que en México y Brasil otras no tuvieron la suerte de seguir con vida (todo esto en cuestión de unos dias). Hoy miles de mujeres y también muchos hombres se concientizan ante la situación de riesgo que se vive. En «democracias» que no se juegan fuertemente y como se debe para la erradicación de la violencia en la casa, el trabajo, los diferentes centros educativos, en los boliches, y en donde sea; somos las damnificadas quienes debemos tomar las calles para darle fuego al patriarcado!! Hoy las redes sociales se pueblan de #NiUnaMenos desde el lugar en que se esté.
Pero hoy también las redes sociales sacan a la luz ese lado machista, misógino, racista, clasista, y homo-lesbo-transfóbico dejando en evidencia el mas recalcitrante conservadurismo avalado por las instituciones religiosas, políticas y sociales que incitan al odio en su estado mas puro. Ese que históricamente ha condenado a la mujer a ser la de los cuidados en la casa y la «servidora», sobre todo del hombre, en todos los aspectos; incluyendo el sexual. Mujeres que en el Uruguay profundo (y no tanto) siguen siendo víctimas de violencias de todo tipo y callan porque tienen miedo. Pero nosotras no callamos, debemos gritar y denunciar!!
Recorriendo las redes sociales, descubrimos en la cuenta de Facebook del conocido «comunicador» Henry Mullins (quien es encargado de organizar el evento de la noche de la nostalgia), una foto donde se puede ver a Florencia de la V con su hijo y su hija sentados en su falda y donde se lee un texto agregado a la imagen que dice: «Hija, sentate un poco más adelante que le aplastás los huevos a mamá», a partir de allí y aludiendo a que «vivimos en un mundo con libertad de expresión y escribimos/decimos lo que se nos cante» se suceden todo tipo de comentarios discriminatorios e incitadores al odio, empezando por NO proteger la imagen de 2 menores de edad envueltos en un tipo de manipulación de lo mas turbia y desagradable, sin tener la delicadeza por lo menos de respetar la integridad de esos niños, pasando por el racismo incluyendo insultos a cultos africanos, hasta comentarios aludiendo a que una mujer trans para formar una familia DEBE adecuar su genitalidad para no generar un «trauma» en sus hijos, cuando bien sabemos que los padres y madres no acostumbran a poner sus genitales en la cara de sus hijos, a no ser cuando hablamos de pedófilos y eso es un delito, además de ser una patología. Pretendiendo el patriarcado seguir decidiendo sobre nuestros propios cuerpos. Hasta se puede ver al propio Henry Mullins apoyando ese tipo de comentarios.
Entendemos que las cuentas de Facebook son personales, pero entendemos también que una publicación abierta a todo público, mas allá de sus contactos y en la cuenta de un «comunicador», incita al odio y ofende a todo un sector de la población, entramos en un terreno donde de la misma manera estas personas expresan su odio, nosotras expresamos nuestro rechazo.
Este tipo de pensamientos y de hechos, no son nuevos en nuestro país, ni en la región, ni en ninguna otra parte del planeta. Tenemos un conservadurismo que se viene silencioso, sin que nos demos cuenta; y nos está invadiendo los derechos ganados, las luchas de las organizaciones de la sociedad civil, las personas que se han puesto en los frentes de lucha siendo «carne de cañón» hoy estamos siendo bofeteadas y agredidas por estas situaciones y expresiones y hasta por la violencia física. Ese conservadurismo oportunista que intenta meterse de manera solapada, con ese discurso de #NadieMenos y otros discursos como los que escuchamos contra la inseguridad, englobando en un todo, que significa nada y solo hace que las cosas sigan como están, y la solución que proponen es la mano dura y la represión, como en tiempos tristes de la historia donde demasiadas personas sufrieron y demasiadas familias quedaron diezmadas. Este discruso propone erradicar las PERSONAS que tenemos una sexualidad y/o una identidad de género disidente a lo hegemónico, así como las personas afrodescendientes, pobres, jóvenes, etc, dejennos aclararles que somos PERSONAS que tenemos FAMILIAS que deseamos desarrollarnos como SERES HUMANOS y nos relegan a las esquinas por representar la marginalidad.
Como OSC exigimos respeto!! Tampoco nos apegamos al discurso de la tolerancia, sino simplemente que nuestros derechos dejen de ser vulnerados y se termine con esa estigmatización que empieza como un chiste y en muchos casos terminan con un homicidio, que nunca tiene la cobertura informativa seria que se merece, porque el rol que juegan los medios de comunicación en esto es vender titulares amarillistas y sensacionalistas tales como: «Asesinaron a UN trabajador sexual vestido de mujer», «Muere (? travesti en Bulevar Artigas», «Balearon a HOMBRE que ejercía la prostitución con vestimentas femeninas y peluca». Basta de invisibilizarnos hasta incluso después de muertas por mano de algún hijo sano del patriarcado!! Basta de intentar ridiculizarnos, como si fuéramos su chiste cuando no somos su morbo, o el espejo en el cual no se quieren ver reflejados. Lo peor de todo BASTA DE MUJERES MACHISTAS!!! Unidas seremos más fuertes!!
NO permitiremos ni un paso más a la violencia, a la agresión, al dolor que causa en tanta gente este tipo de expresiones, estamos alerta de todo tipo de violencia!! Denunciamos, hacemos pública esta situación y llamamos a cerrar filas en contra de todos estos mecanismos de violencia y opresión. NO podemos permitir que se nos continúe violentando desde una zona de confort, porque de la misma manera SOMOS PERSONAS y tenemos derecho a vivir en plenitud.
CONDENAMOS las expresiones de rechazo, burla y patologización de nuestras identidades, o de cualquier otro tipo de característica o condición de las personas, condenamos el oscurantismo al que nos quieren hacer volver, condenamos la violencia de cualquier tipo, sobre todo la ejercida impunemente hacia los nosotras las mujeres, cis o trans.
Porque las mujeres trans seguimos siendo las olvidadas de la democracia, porque todavía nuestros cuerpos desencajan según la mirada del «otro», porque hay compañeras que se han quitado la vida para no seguir soportando tanta condena social, por eso y por otro tanto de mecanismos que a muchas compañeras las lleva a encerrarse en sus casas (las que tienen la suerte de tener un techo), exigimos una respuesta por parte del Sr Henry Mullins demostrando su calidad de «comunicador» en los medios, sino se presentarán las denuncias correspondientes y las acciones legales que hagan falta hacer.
La UNIÓN TRANS DEL URUGUAY cree en el diálogo, y en el respeto mas allá de no mantener los mismos pensamientos, por lo tanto si este señor hace sus disculpas de forma pública, como hizo con sus comentarios, significaría no perder su credibilidad como comunicador en éste país.
SI no empezamos por las prácticas cotidianas, por más que parezcan ínfimas y que no afectan a nadie, no vamos a terminar con la forma en que nos lee ésta sociedad que nos margina, excluye y se ha llevado la vida de muchas compañeras que aún hoy no se sabe quiénes fueron sus responsables.
BASTA DE TRANSFOBIA DISFRAZADA DE HUMOR!!